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El módulo de gestión de documentos funciona de manera semejante al gestor de ficheros de su ordenador.

Los profesores pueden crear páginas web simples ('Crear un documento HTML') o transferir a esta sección, archivos de cualquier tipo (HTML, Word, PowerPoint, Excel, PDF, Flash, QuickTime, etc.). Tenga en cuenta que no todos los archivos que envíe podrán ser vistos por los demás usuarios, quienes deberán disponer de las herramientas apropiadas para abrirlos, en caso contrario, al hacer clic sobre el nombre del archivo tan sólo podrán descargarlo. Esta descarga siempre será posible si pulsan sobre el icono . No olvide revisar previamente con un antivirus los ficheros que se envíe al servidor.

Los documentos se presentan en la pantalla por orden alfabético. Si desea que los documentos se ordenen de manera diferente, puede renombrarlos haciendo que vayan precedidos de un número (01, 02, 03, ...). También puede usar la herramienta lecciones para presentar una sofisticada tabla de contenidos. Tenga en cuenta que cuando transfiere documentos al servidor, puede decidir no mostrar la sección 'Documentos' y sólo mostrar una página de inicio (añadir un enlace a la página web principal de la actividad) y/o unas Lecciones que contenga sólo alguno de los archivos de la sección Documentos.


Transferencia de documentos

  1. Sitúese en la carpeta del módulo ' Documentos' a donde quiere enviar los archivos (por defecto al directorio raíz del curso).
  2. Pulse sobre la opción 'Enviar un documento'; esto le llevará a una pantalla en la que seleccionará el documento de su ordenador con la ayuda del botón .
  3. Transfiera el documento a la web del curso pulsando el botón .
  4. Si el nombre del documento contiene acentos u otros caracteres especiales puede ser que deba renombrarlo para que se abra correctamente.

•  También es posible enviar varios documentos en un archivo comprimido en formato zip y ordenar, si así lo desea, que se descomprima automáticamente en el servidor.

•  Además de archivos zip convencionales se pueden enviar archivos SCORM comprimidos, que también tendrán la extensión zip. Los contenidos SCORM son tutoriales especiales que han sido diseñados de acuerdo con una norma internacional: SCORM. Es un formato especial para que los contenidos educativos puedan ejecutarse e intercambiarse libremente entre distintos Sistemas de Gestión del Conocimiento (LMS= Learning Management Systems). En otras palabras, los materiales SCORM son independientes de la plataforma, siendo su importación y exportación muy simple. La gestión de estos archivos se realiza a través de la herramienta Lecciones.

•  Tenga en cuenta que el administrador de la plataforma ha definido un tamaño máximo para cualquier archivo que transfiera. Si desea enviar archivos mayores (por ej., vídeos...) póngase en contacto con él.

•  Observaciones especiales para el envío de páginas web.

El envío de páginas web simples no plantea ningún problema, aunque si su complejidad es mayor puede ser que no tengan el funcionamiento esperado. En estos casos se recomienda empaquetar sus páginas web como archivos SCORM comprimidos y usar la herramienta Lecciones (ver más arriba).


Gestión de directorios y archivos

•  Crear una carpeta.

Esto le permitirá organizar el contenido de la sección 'Documentos' guardando los documentos en diferentes carpetas o directorios. Puede crear tantas subcarpetas como desee.

  1. Hacer clic sobre 'Crear un directorio', situado en la parte superior
  2. Introduzca el nombre del nuevo directorio.
  3. Valide haciendo clic en .

•  Borrar un directorio o un archivo.

  1. Haga clic en el botón de la columna 'Modificar'.

•  Cambiar el nombre de un directorio o de un archivo.

  1. Haga clic en el botón de la columna 'Modificar'.
  2. Introduzca el nuevo nombre.
  3. Valide haciendo clic en .

•  Mover un directorio o un archivo a otro directorio.

  1. Haga clic sobre el botón de la columna 'Modificar'
  2. Escoja la carpeta a la que quiere mover el documento, haciendo clic sobre el menú desplegable (la palabra "raíz" en dicho menú representa el directorio principal de la sección 'Documentos').
  3. Valide haciendo clic en .

•  Añadir un comentario a un documento o a una carpeta

  1. Haga clic en el botón de la columna 'Modificar'
  2. Introduzca, modifique o borre el comentario en la zona prevista.
  3. Valide haciendo clic en .

•  Ocultar una carpeta o un documento a los miembros de la actividad.

  1. Haga clic en el botón de la columna 'Modificar'
  2. •  El documento o el directorio continúa existiendo, pero ya no será visible para los miembros de la actividad.

    •  Si desea que este elemento vuelva a ser visible, haga clic en el botón .

•  Ver una carpeta o un archivo.

Para ver el contenido de una carpeta bastará pulsar sobre su nombre. En el caso de un archivo, el procedimiento es similar, aunque tendremos que tener instalados los programas necesarios para su visualización, en caso contrario intentará descargarlos. Se debe tener especial cuidado con los archivos de extensiones ejecutables, los cuales recomendamos sean escaneados con un antivirus cuando se descarguen.

Ver varias imágenes como una presentación

Cuando el sistema detecta la existencia de imágenes en una carpeta, se activa la opción ‘Mostrar presentación', junto a la Ayuda. Esta permite ver estas imágenes de forma secuencial. Como en cualquier presentación, conviene recordar que las imágenes no sólo pueden consistir en fotos, sino también esquemas, mapas conceptuales, etc.


Creación y edición de documentos en formato HTML

Puede crear y editar directamente en el servidor un documento en formato HTML sin salir de su navegador.

•  Para crear un documento web, haga clic sobre ' Crear un documento', déle un nombre (evite que el nombre contenga acentos u otros caracteres especiales), y utilice el editor para componer el documento.

•  Para modificar el contenido de un documento web, haga clic en el botón de la columna 'Modificar', y se presentará un editor web además de las posibilidades de renombrar y añadir un comentario al documento.

Sobre el editor HTML de la Plataforma.

El editor de documentos HTML es del tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get=Lo que ve es lo que obtendrá), lo que permite componerlos sin tener que rellenar líneas de código HTML, aunque podrá ver el código pulsando sobre el botón '< >'. Un menú con diversos botones le facilitará la elección del tipo y tamaño de letra, sangrar, hacer listas, colorear, crear enlaces, tablas, insertar imágenes, etc. También es posible cortar y pegar. Se trata de un editor elemental, pero que no precisa de ningún otro programa adicional a su navegador.


Crear una Leccion

Esta utilidad le permite construir lecciones con el contenido de las actividades. El resultado formará una tabla de materias, pero con más posibilidades. Para más información, ir al módulo Lecciones y ver su ayuda contextual.


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